Instrucciones Postoperatorias


Enlaces Rápidos a los Temas a Continuación

Control de dolor

Las siguientes recomendaciones de medicamentos son generales y es posible que no se apliquen específicamente a usted, ya que las alergias a medicamentos o ciertos problemas médicos pueden limitar el uso de algunos analgésicos. Le deberían haber dado instrucciones sobre sus medicamentos para el dolor cuando le dieron de alta. Si tiene preguntas específicas sobre sus medicamentos, llame al Dr. Jeffers.

SI TUVO UNA CIRUGÍA ARTROSCÓPICA O AMBULATORIA: Es probable que le hayan recetado un analgésico narcótico. La dosis habitual es de 1 pastilla cada 6 horas pero se puede tomar 1 pastilla cada 4 horas si no se controla el dolor. Si 1 pastilla no controla su dolor, puede tomar 2 pastillas cada 6 horas. Sin embargo, NO tome más de 12 pastillas narcóticas en un período de 24 horas. Trate de tomar la cantidad mínima de pastillas para mantener su dolor en un nivel tolerable. Cuantos menos narcóticos tomes, mejor. Minimizar la cantidad de narcóticos que toma minimizará los efectos secundarios de los narcóticos (estreñimiento, náuseas, vómitos, mareos, confusión). Si cree que los narcóticos son demasiado fuertes, puede usar Tylenol simple (acetaminofén). Los medicamentos antiinflamatorios, como Motrin y Aleve, también funcionan bien, pero pueden crear un mayor riesgo de sangrado.

Si se encuentra tomando tanto el narcótico como Tylenol extra (acetaminofeno), tenga en cuenta que la mayoría de las píldoras narcóticas son medicamentos combinados que contienen Tylenol (acetaminofeno) y el narcótico. El frasco de píldoras enumerará los 2 medicamentos en la etiqueta. (NOTA: el Dr. Jeffers a veces recetará oxicodona pura; este narcótico no se mezcla con Tylenol. La etiqueta del frasco de pastillas le dirá exactamente lo que está tomando). Deberá controlar exactamente cuántos miligramos de Tylenol está tomando. Tomar más de 4000 mg de Tylenol (acetaminofén) en un período de 24 horas dañará su hígado y podría causar insuficiencia hepática. Idealmente, debe tratar de limitar su consumo de Tylenol en 24 horas a 3000 mg para no estresar demasiado a su hígado. La mayoría de las pastillas narcóticas contienen 325 mg de Tylenol y el Tylenol simple viene en pastillas de 250 mg, 500 mg y 650 mg. Mire el paquete o la botella de Tylenol para determinar la concentración.


SI TUVO UNA CIRUGÍA MAYOR COMO UN REEMPLAZO DE ARTICULACIÓN: Tenía dolor antes de la cirugía; habrá dolor después de la cirugía también. Durante los primeros días después de la cirugía, NO debe esperar que los medicamentos para el dolor lo dejen sin dolor. El objetivo general del control del dolor es hacer que su dolor sea tolerable y manejable.

Le han recetado 3 analgésicos diferentes: paracetamol (Tylenol), ibuprofeno (Motrin) y oxicodona. El Tylenol y Motrin son sus principales medicamentos; la oxicodona se debe usar solo si Tylenol y Motrin no controlan su dolor. Los medicamentos funcionan mejor de la siguiente manera:

1. Tome 1000 mg de acetaminofeno (tabletas de 500 mg x 2) y 400 mg de ibuprofeno juntos cada 8 horas durante todo el día durante 2-3 días

2. Comience a tomarlos el día de la cirugía, incluso si no tiene mucho dolor.

3. Los medicamentos funcionan mejor si mantienes una cantidad constante en tu cuerpo por lo que es bueno poner una alarma para tomar las pastillas e incluso despertarte para tomarlas

4. Después de 2 o 3 días de tomar las píldoras durante todo el día, puede comenzar a tomar las píldoras solo cuando las necesite para el dolor, pero no las tome con más frecuencia que cada 8 horas.

5. Si encuentra que su dolor no se controla adecuadamente con acetaminofeno/ibuprofeno, puede tomar oxicodona (5 mg), pero no más de 1 pastilla cada 6 horas.

6. No debe esperar estar libre de dolor durante los primeros días o semanas. El dolor debe ser manejable y tolerable.

7. Según su historial médico personal, es posible que el Dr. Jeffers le haya dado medicamentos diferentes o instrucciones diferentes. Si es así, siga las instrucciones en los frascos de pastillas.

8. Si siente que tiene demasiado dolor, llame al Dr. Jeffers


CONGELACIÓN: La terapia con frío suele ser muy útil. Puede colocar hielo, compresas frías o una bolsa de verduras congeladas sobre el sitio de la cirugía tanto y durante el tiempo que desee, pero tenga cuidado de no causar congelación. Se recomienda colocar una toalla entre el hielo y la piel para ayudar a proteger la piel. Es probable que el dolor varíe en los días posteriores a la cirugía, pero la intensidad general debería disminuir con el tiempo. Si su dolor continúa empeorando y nunca mejora, llame al Dr. Jeffers.

Cuidado del vendaje

SI SU CIRUGÍA NO FUE UN REEMPLAZO DE ARTICULACIÓN: Puede quitarse el vendaje el día después de la cirugía a menos que el Dr. Jeffers le indique que no lo haga. No es inusual ver un poco de sangre en la gasa después de quitarla por primera vez. Si continúa el drenaje, aplique otra gasa limpia y seca. Habrá un vendaje de plástico directamente sobre la(s) incisión(es). Deje el vendaje de plástico sobre la piel y deje que se caiga solo. Si tiene una férula y se siente demasiado apretada, puede aflojar la venda Ace que sujeta la férula en su lugar, pero déjela puesta.

PACIENTES CON REEMPLAZO DE ARTICULACIONES (Cadera, Rodilla, Hombro): Tiene 2 vendajes que protegen su incisión, pero uno está debajo del otro y no es visible hasta que se quita el exterior. Ambos son impermeables. No es necesario quitar ninguno de los apósitos hasta que haga un seguimiento con el Dr. Jeffers. Es mejor dejar ambos vendajes en su lugar si es posible. De vez en cuando, puede notar un poco de drenaje con sangre en el vendaje exterior. Si no ha empapado todo el vendaje, está bien dejar el vendaje en paz. Si cree que hay demasiado drenaje, llame al Dr. Jeffers. Si el Dr. Jeffers le da permiso para hacerlo, está bien quitar y cambiar el vendaje EXTERNO SOLAMENTE. Deje solo el vendaje de plástico transparente que está directamente sobre la incisión.

Baños

SI SU CIRUGÍA NO FUE UN REEMPLAZO DE ARTICULACIÓN: Mantenga las incisiones secas durante al menos 1 día. A menos que el Dr. Jeffers indique lo contrario, está bien mojar las incisiones después de quitar el vendaje exterior. Deje el vendaje de plástico que está directamente sobre la incisión solo; está bien mojarlo. Está bien dejar que el agua corra sobre las incisiones en la ducha. No sumerja las incisiones en un baño o en un jacuzzi hasta que el Dr. Jeffers le indique que es seguro hacerlo, generalmente de 4 a 6 semanas después de la cirugía.

PACIENTES CON REEMPLAZO DE ARTICULACIONES (Cadera, Rodilla, Hombro): Ambos apósitos son impermeables. Puede comenzar a ducharse y mojarse los vendajes 1 día después de la cirugía. NO sumerja sus incisiones ni en un baño ni en un jacuzzi. Está bien dejar que el agua corra sobre los vendajes. Seque suavemente el área después de la ducha y trate de no alterar los apósitos. Los vendajes están destinados a permanecer en su lugar durante 2 semanas. Una vez que el Dr. Jeffers haya quitado los vendajes, aún puede ducharse y mojar la incisión. No sumerja la incisión en un baño o jacuzzi hasta que el Dr. Jeffers le diga que es seguro hacerlo, generalmente de 4 a 6 semanas después de la cirugía.

Prevención de la trombosis venosa profunda (TVP o coágulos sanguíneos profundos)

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA (TVP): Uno de los problemas más preocupantes que pueden ocurrir después de la cirugía es la formación de un coágulo dentro de las venas profundas de las piernas; una trombosis venosa profunda o TVP. Si el coágulo se suelta, puede viajar por las venas de regreso al corazón y luego a los pulmones. Esto se llama embolia pulmonar o EP. Si el coágulo es lo suficientemente grande, puede detener el flujo de sangre en los pulmones y dificultar la respiración. En raras ocasiones, los coágulos de sangre pueden ser fatales. Afortunadamente, la mayoría de las cirugías tienen un riesgo bajo de formación de TVP, pero hay algunos tipos de cirugía en los que el riesgo es alto. Desafortunadamente, no hay forma de eliminar por completo el riesgo de formación de TVP después de la cirugía.

COSAS QUE PUEDE HACER PARA PREVENIR TVP: Si bien el Dr. Jeffers hace muchas cosas durante la cirugía para reducir la probabilidad de formación de TVP, en realidad hay muchas cosas que puede hacer usted mismo para prevenir la formación de TVP, ya que pueden ocurrir incluso cuando está en casa. Para la mayoría de las cirugías, lo más importante que puede hacer es tratar de permanecer activo y mantener las piernas en movimiento. Caminar, o simplemente mover el tobillo y la rodilla, activa los músculos de las piernas y ayuda a impulsar la sangre de regreso al corazón. Trate de levantarse y caminar de 3 a 4 veces al día, incluso el día después de la cirugía. No tienes que caminar mucho. Mantenerse hidratado también puede ayudar.

MEDICAMENTOS PARA DILUIR LA SANGRE: Para la mayoría de las cirugías ambulatorias, el riesgo de TVP es bajo y no se indican medicamentos adicionales para prevenir las TVP. Sin embargo, para ciertas cirugías, en particular los reemplazos de articulaciones, el riesgo de formación de TVP es alto. Además de caminar, lo más probable es que el Dr. Jeffers le haya recetado un medicamento anticoagulante. Para la mayoría de los pacientes, será una aspirina para bebés, pero puede ser un medicamento diferente. Lo más importante es tomar el medicamento según lo prescrito. El medicamento, la dosis y el tiempo que debe tomar variarán según sus problemas médicos particulares. Le deberían haber dado instrucciones sobre cómo tomar el medicamento cuando le dieron de alta, pero si tiene preguntas, llame al Dr. Jeffers.

SI SOSPECHA QUE TIENE UNA TVP: Si repentinamente siente dolor en el pecho o le resulta difícil respirar, llame al 911 o vaya directamente a la sala de emergencias. Es posible que haya desarrollado una embolia pulmonar (coágulo de sangre en el pulmón) y debe buscar tratamiento médico urgente. Afortunadamente, las embolias pulmonares son raras, por lo que esto es poco común. Una TVP que se forma pero que aún no se ha desatado también necesita tratamiento médico más temprano que tarde. Desafortunadamente, diagnosticar una TVP basándose solo en el examen físico es bastante difícil. Los síntomas más comunes de una TVP son dolor en la pantorrilla e hinchazón. Tratar de diferenciar entre el dolor y la inflamación de una TVP y el dolor y la inflamación que normalmente están presentes después de la cirugía puede ser un desafío. Si bien el dolor y la hinchazón son completamente esperados después de la cirugía, si cree que la cantidad de dolor y/o hinchazón es mayor de lo esperado, llame al Dr. Jeffers. Si no puede comunicarse con él rápidamente, considere ir a la sala de emergencias. Allí, tienen las herramientas para evaluarlo rápidamente en busca de una TVP y también comenzar el tratamiento si es necesario.

Instrucciones para andador, bastón, muletas y cabestrillo

ANDADOR O MULETAS: A menos que le hayan dado instrucciones específicas de no hacerlo, está bien que coloque todo su peso sobre las piernas. incluso el que tuvo la cirugía. Use el andador o las muletas hasta que recupere la sensación de equilibrio. Si se siente inestable, siga usando el andador o las muletas. Una vez que comience a sentirse más cómodo, puede usar el dispositivo cada vez menos. La mayoría de los pacientes con artroscopia de rodilla se sentirán cómodos caminando sin muletas después de 2 o 3 días, pero puede usarlas por más o menos tiempo. Para los pacientes de reemplazo articular, puede hacer la transición a un bastón desde el andador cuando se sienta cómodo para hacerlo. Si crees que no necesitas un bastón, también está bien. La mayoría de los pacientes hacen la transición para comenzar a caminar sin dispositivos de asistencia en su casa, pero continuarán usando el dispositivo (por si acaso) cuando salgan de casa. El concepto clave es una sensación de equilibrio y estabilidad... siga usando el andador, el bastón o las muletas si se siente inseguro de su estabilidad.

CABESTRILLO: Dependiendo de la cirugía específica que haya tenido, el Dr. Jeffers le dará instrucciones personalizadas sobre qué movimientos de hombro y brazo debe evitar. Se supone que el cabestrillo ayuda con el apoyo y ayuda a mantener el brazo cerca del cuerpo. Puede utilizar la mano tanto como desee, incluso dentro del cabestrillo. Puede usar la mano y el brazo para alimentarlo o cuidarlo, pero no levante nada que pese más que una taza de café llena. Se recomienda quitarse el cabestrillo de 2 a 3 veces al día para que pueda estirar completamente el codo y que no se ponga demasiado rígido. No es necesario que lleve el cabestrillo las 24 horas del día, por lo que puede quitárselo de vez en cuando si le resulta incómodo. Si lo quita, mantenga su brazo cerca de su pecho y no haga los movimientos específicos de su brazo y hombro que el Dr. Jeffers le dijo que no hiciera.

Cuándo buscar Atención Médica URGENTE

Si tiene alguna de las siguientes condiciones, llame al Dr. Jeffers de inmediato. Si no puede comunicarse con él, considere ir a la sala de emergencias.

Sangrado continuo y activo o drenaje de su herida

Dolor que continúa aumentando y no mejora a pesar del uso de analgésicos

Dolor en el pecho

Dificultad para respirar

Lo más probable es que no tenga ninguno de los problemas anteriores. Sin embargo, si le preocupa algo y no está seguro de si el problema puede esperar hasta la cita de seguimiento, no dude en llamar al Dr. Jeffers en cualquier momento, de día o de noche, al 805 981-1788. Si es en horario de oficina, su secretaria le pasará el mensaje. Si es de noche, o en fin de semana, su Servicio de Contestador se pondrá en contacto con él y te devolverá la llamada. Si no se comunica con usted de inmediato y cree que no puede esperar más, considere ir a la sala de emergencias.

Visita al médico después de la cirugía

Por favor llame para una cita para la semana siguiente a su cirugía. (805) 981-1788

Si ha tenido un reemplazo articular (rodilla, cadera u hombro), debe hacer un seguimiento 2 semanas después de la cirugía.

Inquietudes y problemas comunes después de la cirugía

Haga clic a continuación para conocer algunos de los problemas observados después de la cirugía y cómo mejorarlos por su cuenta y cuándo llamar para pedir ayuda.

Sangrado/Drenaje

Si le ha dicho que puede quitarse el vendaje, no es inusual ver un poco de sangre en la gasa después de quitarla por primera vez. Si continúa el drenaje, aplique otra gasa limpia y seca. Si cree que tiene demasiado drenaje, llame al Dr. Jeffers.

Hinchazón

Es muy probable que tenga algo de hinchazón en el área o la extremidad afectada, pero es posible que no la vea hasta 1-3 días después de la operación. La hinchazón se debe al aumento del flujo de sangre al sitio de la cirugía y es una respuesta natural y normal a la cirugía. La hinchazón aumentará cuando la parte del cuerpo afectada esté más baja (más cerca del suelo) que el corazón. Esto se debe a la gravedad. Puede minimizar la hinchazón si eleva la parte del cuerpo para que esté por encima del nivel de su corazón, pero es probable que no pueda eliminarla por completo. La hinchazón puede durar semanas o incluso meses. De nuevo, esto puede ser normal. Sin embargo, si cree que tiene demasiada hinchazón, llame al Dr. Jeffers.

Moretones

Los moretones y la rigidez son muy comunes después de la cirugía. Por lo general, se ve de color púrpura oscuro o rojo azulado. Es posible que los moretones no se vean hasta 3 a 7 días después de la cirugía. El hematoma se debe al sangrado en el sitio quirúrgico en el momento de la cirugía y es causado por la sangre que se filtra en el tejido circundante. A menudo, los hematomas se pueden ver a cierta distancia del sitio quirúrgico (por ejemplo, se pueden notar hematomas en el tobillo después de una cirugía de rodilla). Esto es normal y debido a la gravedad. Los moretones desaparecerán por sí solos después de unos días. Ocasionalmente, puede causar algo de picazón. 

Dolor

Se espera que tenga algunas molestias después de la cirugía. El objetivo de los analgésicos es hacer que el dolor sea tolerable. Es recomendable tomar la menor cantidad de medicamentos para llevar el dolor a un nivel tolerable. Puede minimizar los riesgos de los efectos secundarios de los analgésicos tomando solo lo que necesita. La terapia con frío suele ser muy útil. Puede colocar hielo, compresas frías o una bolsa de verduras congeladas sobre el sitio de la cirugía tanto y durante el tiempo que desee, pero tenga cuidado de no causar congelación. Se recomienda colocar una toalla entre el hielo y la piel para ayudar a proteger la piel. Es probable que el dolor varíe en los días posteriores a la cirugía, pero la intensidad general debería disminuir con el tiempo. Si su dolor continúa empeorando y nunca mejora, llame al Dr. Jeffers.

Constipación

 El estreñimiento puede ser muy común después de la cirugía. Los narcóticos son una causa importante ya que los medicamentos ralentizan el movimiento intestinal normal. Cuando pueda, trate de dejar de tomar los narcóticos tan pronto como pueda. Caminar y mantenerse activo fomenta el movimiento intestinal. Masticar chicle también puede ayudar a estimular el intestino para que comience a moverse nuevamente. Mantenerse hidratado también es muy importante. La deshidratación puede hacer que las heces sean muy duras. Si tiene estreñimiento, pruebe las ciruelas pasas, la leche de magnesia, las frutas con fibra como las manzanas o la leche y la melaza. El estreñimiento que dura más de unos pocos días puede ser muy preocupante, pero si expulsa gases todos los días, el estreñimiento se resolverá con el tiempo; por lo general, cuando se detiene el narcótico. Si deja de expulsar gases o su estómago se vuelve cada vez más grande sin bajar, llame al Dr. Jeffers o considere ir a la sala de emergencias.

Náuseas y vómitos

La anestesia general (anestesia en la que se inserta un tubo en la boca) es una causa muy común de náuseas y vómitos inmediatamente después de la cirugía. Las náuseas posoperatorias suelen ser temporales; generalmente mejora una vez que todo el anestésico ha salido de su cuerpo. Esto puede tardar algunas horas, pero en ocasiones puede durar más, a veces durante la noche. El Dr. Jeffers prescribe medicamentos para administrar alrededor del momento de la cirugía para minimizar el riesgo de náuseas, pero los medicamentos no siempre funcionan. Curiosamente, inhalar alcohol etílico, como una toallita con alcohol, suele ser muy eficaz para aliviar las náuseas posoperatorias (solo parece funcionar para las náuseas posoperatorias, ¡pero no para otros tipos de náuseas!). Algunos pacientes dicen que comer jengibre ayuda con las náuseas. Una vez que se haya recuperado de la anestesia, una causa muy común de náuseas y vómitos son los analgésicos narcóticos, así que intente tomar los narcóticos solo si realmente los necesita. Una vez más, otra buena razón para tratar de limitar la cantidad de analgésicos narcóticos tanto como sea posible.

Pérdida de apetito

No se preocupe si no tiene mucho apetito por alimentos sólidos después de la cirugía y la anestesia; esto es muy común Mientras mantenga su consumo de líquidos y se mantenga hidratado, su apetito pronto volverá a la normalidad. Lo más importante es mantenerse hidratado. Se recomienda agua, caldos claros o bebidas con electrolitos como Gatorade inmediatamente después de la cirugía hasta que se sienta más normal. Una vez que tolere los líquidos claros, puede probar líquidos más complejos o alimentos regulares.